Clásicos de ayer y hoy

Thursday, July 27, 2006

The Secret of Monkey Island

En 1990 el mundo de los videojuegos cambió. Ron Gilbert creó una joya de las aventuras gráficas: Monkey Island. Yo por aquel entonces tendría mis 5 añitos y no tenía ni zorra idea de quien era Ron Gilbert, pero me gustó el dibujo de la portada, así que le dije a mi padre que me lo comprara… Y que puntería tenía de pequeño, porque soy uno de los pocos afortunados que tienen el juego original en su versión de disquetes.


Para quien no conozca el juego, The Secret of Monkey Island es una aventura gráfica de piratas, donde el protagonista es Guybrush Threepwood, un joven de 20 años cuya mayor ilusión en este mundo es ser pirata. Para ello va al bar SCUMM de Mêlée Island a preguntarle a los piratas como ser uno de ellos. Allí le dicen que tiene que demostrar su habilidad buscando tesoros, luchando con la espada y robando para que le acepten.

Guybrush se pone a ello, claro está y por el camino se enamora de Elaine Marley, la gobernadora de Mêlée, que es secuestrada por el malvado pirata fantasma LeChuck y llevada a Monkey Island para obligarle a casarse con él. El señor Threepwood consigue una tripulación y un barco y se dirige raudo y veloz a Monkey Island, para salvar a su amada Elaine de su cruel destino. Tras muchas vicisitudes en la isla con los caníbales y con Herman Toothrot (Y gracias a la Cabeza del navegante) consigue llegar al barco fantasma de LeChuck para rescatar a la gobernadora, pero… Bueno, tampoco voy a destriparlo todo ¿No?

El hecho es que da igual conocer todo el argumento, pues el juego sigue siendo realmente divertido por todas las bromas surrealistas que incluye Ron Gilbert en cada esquina. Pero todos los fans de Monkey Island tenemos clavada una espinita… ¿Cuál es el secreto de Monkey Island? Ron Gilbert quería hacer una trilogía, pero sólo completó dos partes de la saga (En The Curse of Monkey Island no estuvo en el proceso creativo. Y la cuarta parte NO EXISTE ¿Entendido? The Escape from Monkey Island es una broma de mal gusto de George Lucas) y dejó un final abierto muy impactante y surrealista. Bien, pero ¿Qué diferencia este juego de otras aventuras gráficas del momento?

En primer lugar, su detallismo. El simple hecho de tener una rueda con la cabeza de los piratas para poner la clave ya es un ejemplo del detallismo del juego. Por aquel entonces, los juegos no tenían anticopia, (Es más, como curiosidad, leed el libreto del párrafo de arriba. Donde pone Inicio de Juego, incita a que creemos nuestras propias copias de seguridad y no usemos nunca el original, para que no se estropee. Como se entere la SGAE…), así que para evitar la copia indiscriminada, ponían clave a los juegos. En The Secret of Monkey Island se curraron una rueda con nombres de piratas, islas y fechas que lo girabas para hacer encajar dos mitades de cabeza y así conseguir la fecha pedida por el juego. En las siguientes ediciones esto fue retirado, ya que el juego se editó más tarde en CD y sí tenía un sistema anticopia tradicional. Y yo (Hereje de mí) he perdido la ruedita de mi copia del juego… Jo. Pero he encontrado una foto de la rueda en internet, para que veáis de qué estoy hablando.

En detallismo del juego es tal que las repuestas de los personajes cambian dependiendo de cuantas veces le digas tal o cuál cosa, mostrándose irritados, divertidos o simplemente cansados. (Hoy por hoy esto no es nada del otro jueves, pero en su época significó un antes y un después), además, estaba muy bien hilvanado el argumento y no consigues la solución a un problema hasta que conozcas ese problema (Cosa que ocurre con demasiada frecuencia en las aventuras gráficas). Hay algunos puzzles que se pasan de surrealistas, pero de normal es todo bastante “lógico” y se te puede ocurrir sin mucha dificultad. La dificultad está muy ajustada, el combate con espadas es de lo más mítico que ha existido, los personajes destilan una carisma casi indecente, las conversaciones son para llorar de la risa y el argumento otro tanto ¿Qué más quieres? Además, la segunda parte superó en todo a esta: La Venganza de LeChuck era más largo, con mejores gráficos, con los mismos personajes sin perder ni un ápice y con otros nuevos que se han convertido en parte de la leyenda (¿Cuántos robles roerían los roedores si los roedores royeran robles?). La segunda parte sigue manteniendo toda la esencia de la primera, mejorando la duración y los aspectos técnicos, así que ¿Porqué he elegido hacer el análisis de la primera entrega? Pues por dos razones: La primera es porque esta entrega la tengo original y la otra no. La segunda es porque el principio de un mito es más importante que su continuación. Así, sin más.

Pero ¿Qué es el secreto de Monkey Island? Nadie (Salvo Ron Gilbert) lo sabe, pero todo este mundo salió de la atracción de DisneyWorld “Los piratas del Caribe” (En la que está basada la saga de películas del mismo nombre). No es oficial, por lo que no que no tuvo que pagar derechos, pero se ve fácilmente si lo comparas. El mundo está lleno de anacronismos: La máquina de refrescos Grog, el pollo de goma con polea, la tubería para cerrar el agua de la catarata, los pasadizos entre islas, la cabina telefónica, el ascensor… Parece como si el mundo fuera el atrezzo de un parque de atracciones, con pasadizos de mantenimiento entre atracciones (Es más, en Monkey Island 2 puedes ver la máquina de Grog anteriormente rota por tu espalda en el pasadizo, y un almacén lleno de muñecos de LeChuck…). Al final Guybrush descubre el tesoro Big Whoop, que no es más que un billete con el símbolo de Disney llamado “Ticket E”. Pues bien, en DisneyWorld hay diferentes tipos de billete para montarte en diferentes atracciones. El más barato es el ticket E (El más caro el A) con el que te puedes montar en unas pocas atracciones, entre ellas “Los piratas del Caribe”. Todo indica a que Guybrush no es más que un niño perdido en el parque de atracciones jugando con su hermano Chuck… ¿O no? Porque el misterioso final del Monkey Island 2 no nos dice eso. Al final del juego vemos como unos hombres con monos naranja nos echan de los túneles de mantenimiento y nos llevan con nuestros padres, en ese momento vemos como LeChuck y Guybrush son niños. Después de la bronca de sus padres, el niño Check mira a la pantalla y de su boca salen rayos ¿Qué pasa aquí?

Además, la última imagen del juego es Elaine Marley diciendo: “Guybrush tarda en salir. Espero que LeChuck no le haya lanzado un HECHIZO.”… Raro, raro. Se le ha preguntado en multitud de ocasiones a Gilbert por ese final y siempre ha dado largas. Le han preguntado si en realidad el mundo es, como yo teorizo, un parque de atracciones. Y él ha contestado que por ahí van los tiros, pero que no es del todo cierto. ESE es el secreto de Monkey Island. Vaaale, en el Monkey Island 3 dicen que todo lo del parque de atracciones no era más que un hechizo de LeChuck, pero esa entrega no tenía en cuenta la idea original de Ron Gilbert, así que no cuenta.

El juego está lleno de curiosidades, como por ejemplo el premio que te da la Sword Master o el tesoro que desentierras (Sendas camisetas de algodón… curiosamente son regalos típicos en las ferias o parques de atracciones). El tocón hueco del árbol, que al intentar entrar te pide el quinto disquette (Sólo tiene 4), y que más adelante, en el Monkey Island 3, puedes acceder a él desde dentro… Todos los relojes que salen en las dos primeras entregas marcan los 10 de la noche (En la tercera hay un reloj que marca la hora que tengas en el reloj interno del ordenador). La biblioteca de Phatt tiene muchos libros que, en su mayoría, puedes leer. Entre ellos hay uno que cuenta la aventura del abuelo de Elaine Marley y como murió en una regata (Es la historia que cuenta Herman Toothrot es la cuarta entrega. Como curiosidad decir que Ron Gilbert tenía pensado para la segunda parte decir que este personaje fuera el abuelo de Elaine). También aparece George Lucas en la primera parte: Hay un duende al que tienes que dar un pescado para que te deje pasar, cuando se lo das se quita la capucha y ves a un hombre con el pelo grisáceo. Lanza su bastón a un lado y se come el pescado. Luego extiende el brazo y su bastón vuelve a él como por arte de magia (O de la Fuerza)… Y, bueno, podría seguir durante horas… Pero nada de eso me hace pensar en otra teoría sobre el Secreto de Monkey Island.

Próximos proyectos:

Existe la intención por parte de Lucas Arts de crear una quinta entrega, pero parece que se queda sólo en intención.

Por otro lado, se rumorea por internet que Terry Gilliam quiere llevar al cine esta saga, poniendo a Adrian Brody como Guybrush… Pero ese rumor parece más falso que el mono de tres cabezas. Ya que este director ha dicho que por ahora lo único que le interesa es la adaptación de Buenos Presagios.

Y si queréis jugar a esta obra maestra, sólo tenéis que pasaros por La selva del camaleón y descargarlo, que es gratis.

4 Comentarios:

Anonymous Anonymous dijo...

amiguete, cuando tenía 5 aós también, pero esto era 1992. Me dejó el original en diskettes igualment. Me pasé como 4 o 5 meses para pasarme el juego, y ahí estaba yo, quedando con mi primo para jugar juntos.

Monkey Island, junto a Simon the Sorcerer, La Pesadilla Turca y Broken Sword, y como no, Myst, me abrieron a las aventuras gráficas.

Actualmente estoy devorando In Memoriam II.
Un saludo, amigo

7:54 AM  
Anonymous Anonymous dijo...

ha salido mal.
faltan la primera frase, donde decia:

"yo lo disfruté gracias a un amiguete

7:55 AM  
Blogger Unknown dijo...

Ueee! mola el artículo! llevaba años intentando recordar que era la ruedita (fotocopiada, jaja) que tenía de pequeña :D

4:15 AM  
Anonymous Anonymous dijo...

Sin duda alguna, es la mejor aventura gráfica de la historia (Monkey I y II). Tras la salida de Ron Gilbert del proyecto, Monkey III perdió gran parte de la gracia de las sagas anteriores. Monkey IV sin comentarios...

1:03 PM  

Post a Comment

<< Home