Clásicos de ayer y hoy

Thursday, September 21, 2006

Lemmings

Los lemmings son uno de esos seres que echan por tierra la teoría de la evolución. Estos roedores tienen una curiosa forma de defenderse de agresores: Correr. Van corriendo hasta que se sienten seguros… Pero van corriendo sin mirar lo que tienen delante, así que muchos mueren al meterse en las fauces de otro depredador, o simplemente cayendo por un precipicio. Son unos seres estúpidos que todavía no han sido extintos (Nunca he entendido porqué, pero bueno…), pero han hecho algo bueno por la humanidad.

Estos singulares bichitos inspiraron un de los mejores juegos de habilidad de la historia: Los Lemmings. Este juego consistía en unos bichos parecidos a los fraggel que iban caminando hasta encontrar la salida del nivel… Tú labor era hacer que llegaran allí enteros. Para lo cuál tenías distintas acciones (Cavar, saltar, hacer escaleras, explotar, escalar, etc…) que podías ordenar hacer a los lemmings un número finito de veces. Es una premisa sencilla y muuuuy divertida. El primer Lemmings fue lider de ventas y marcó a toda una generación. Tuvo versiones para casi cualquier plataforma (Incluida la Game Gear, imaginaos) y llevó a Psygnosis a lo más alto. Esta empresa murió en el 2000, pero ha creado una cantidad más que importante de clásicos. En primer lugar, el Lemmings, seguimos con el Colony Wars, el Wip3out, el Myst (Al menos su conversión para PlayStation), las aventuras gráficas de DiscWorld, el Destruction Derby, etc… Pero muchas de sus grandes sagas murieron con la llegada de los 3D (Y no pudieron superar el paso a la generación de 128 bits…), incluida la saga de Lemmings

Pero volvamos a los años felices. El primer Lemmings apareció en 1991, y fue un gran éxito. Tenía cuatro modos de dificultad (Y os aseguro que conseguir avanzar algo después del 2º era imposible…) muy extensos que convertían el juego en algo larguísimo. Podías pegarte horas para pasarte una fase sin que te tiraras de los pelos de la frustración. Básicamente ibas probando diferentes tácticas hasta que una funcionara. El problema es que en los niveles más difíciles, las técnicas que funcionaban eran… ¿Inexistentes? Al poco salió la segunda parte, llamada Oh no, more Lemmings! o Lemmings 2: The Tribes.

Y este es el mejor título de los Lemmings. Sigue con la misma premisa, pero mucho más divertida, porque hay unas 10 ó 12 tribus diferentes, cada una con su propia ambientación (Desde cine negro hasta el circo, pasando por escoceses, astronautas, etc…) y cambiando sus habilidades. Esto daba una variedad de situaciones que se echaba en falta en el primero y, lo más importante de todo. Si te quedabas atorado, podías seguir con la otra tribu y ya está. Ahora había hasta 60 habilidades que ofrecían un modo de juego mucho más divertido (Impagable ese Lemming Superman…) y surrealista si cabe. Encima no tenías que estar apuntando contraseñas estúpidas, porque se guardaban tus progresos. Pero lo más impactante de todo el juego es… ¡¡Que se ve a un Lemming anciano!! En la intro se ve como un Lemming de avanzada edad le cuenta historias a los Lemmings más jóvenes. Además, tenías un objetivo definido en el juego y, en definitiva, es un juego casi perfecto (Si no es perfecto es porque no es infinito… aunque lo parece). Luego salió una tercera parte con unos Lemmings más grandes, pero fue un fracaso, en gran parte porque perdía gran parte de las habilidades creadas para el Lemmings 2 y en otra parte, porque no era en 3D, en un época en que se empezaba a exigir las 3D…

A raiz de eso, se sacó el Lemmings 3D, una mierda de juego con una cámara espantosa, un control demencial y unos gráficos tan malos que era difícil encontrar a los Lemmings… Ese fue el principio del fin de Psygnosis. Consiguió mantenerse con juegos míticos como los antes mencionados, incluso se arriesgó con rarezas como el odiado y amado Or Die Trying (Más conocido como O.D.T. Lo curioso es que la pronunciación en inglés de esas siglas coincide con la pronunciación de Oddity, o rareza. Los de Psygnosis son gente rara… Y se nota). Pero poco a poco fue enterrándose hasta su fin en el 2000, después de sacar el magnífico Team Buddies (Un fantástico juego de guerras surrealistas protagonizado por pastillas de colores), que pasó bastante desapercibido. Todavía recuerdo mis vicios al modo multiplayer de ese juego con los partidos de fútbol…

Han salido reversiones del clásico a montones. El Lemmings Ball Z (Una fusión entre el Dragon Ball y el Lemmings...), el Lammers (Igual que el Lemmings, pero teniendo que matarles), el Lemmings Paintball (Guerras de pintura entre Lemmings) o el Lomax (Un juego de plataformas al estilo Rayman, pero con un Lemming). La mayoría de estos juegos son hechos por fans, y periódicamente salen versiones flash del Lemmings en diferentes páginas web. Pero el Lemmings fue un juego de su época. Un juego que intentaba dar horas de diversión con unas cuantas herramientas y mucha imaginación… y lo conseguía. Ya no se hacen estas cosas, salvo en contadas ocasiones como el moderno We Love Kutamari para PS2 o los indisolubles Bust-A-Move… Un género que, aunque sobrevivió un poco más que las aventuras gráficas, murió hace bastante…

Próximos proyectos:

Team 17 (Los creadores del sencillamente fantástico Worms) han comprado la licencia del Lemmings y lo han resucitado. Han sacado unos cuantos juegos del Lemmings para portátiles y móviles, pero lo que a mí me parece más curioso es el juego que anunciaron en el E3 para PS2: Un Lemmings que se maneja con el EyeToy.

Espero que estas nuevas ideas den alas a Team 17, que no han conseguido nada muy sorprendente en el mundo 3D…

Y si queréis jugar a esta obra maestra, sólo tenéis que pasaros por La selva del camaleón y descargarlo, que es gratis. Si queréis conseguir la segunda parte, Lemmings 2: The Tribes, es muy difícil de encontrar en la red, pero yo lo tengo y funciona (Aunque sin sonido). Si queréis una copia, mandadme un mail y os la haré llegar: alvaroloman@gmail.com

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home