Clásicos de ayer y hoy

Sunday, August 27, 2006

Indiana Jones & The Fate Of Atlantis

Otra joya de LucasArts... la historia de indiana Jones y los videojuegos es bastante triste. Empezó con unos juegos más bien malos de plataformas/disparos que pasaron sin pena ni gloria por la historia de la humanidad. Después tuvo el toque de gracia con Ron Gilbert. En sólo 7 meses creó el juego más fiel hasta el momento a una película (Yo de pequeño pensaba que las cosas que salían en el juego pero no en la película eran escenas que se eliminaron del montaje final :S). Al poco, George Lucas puso a un casi desconocido Hal Barwood al frente de la que sería la segunda aventura gráfica del arqueólogo más carismático de la historia.

Esta aventura gráfica es preciosa visual y técnicamente hablando. Utiliza el iMuse (Tecnología para la interacción del sonido creado por Ron Gilbert) y el motor SCUMM (Ya hablé de él... También del maestro Gilbert) hasta su máximo exponente, dando una riqueza gráfica increíble. Indy visita muchos países, todos ellos perfectamente caracterizados y de una forma muy creíble. El juego ha perdido el 90% del humor Made in Gilbert, pero gana muchos enteros por todas las demás áreas del juego. Y para colmo, tiene tres caminos de juego posibles. Que yo sepa, es el primer juego que hizo algo así (Cosa que el Blade Runner llevó a su punto álgido con unos 20 finales diferentes...). El juego empieza con una de las mejores escenas introductorias de los videojuegos (Perdón, Vagrant Story...) porque ¡Es interactiva! Utiliza un sistema simplificado del SCUMM tradicional (Que se utilizó de forma mejorada en el Monkey Island 3) para unos 5 minutos de juego que no tienen desperdicio... aunque se puede pasar pulsando ESC.

Después de esta secuencia entras directamente a ver toda la parafernalia de los artefactos atlantes, el orichalcum y toda la pesca. Encuentras a la pelirroja maciza de turno y te pones en busca de las piedras redondas para encontrar a los atlantes antes que los malfados nazis.En un punto no muy avanzado del juego, te dan a elegir entre dos caminos distintos: Formar un equipo con la jamona, u otra opción a elegir entre el modo Acción y Aventura, que aparece dependiendo de como hayas resuelto las situaciones hasta el momento. A partir de ahí tienes tres juegos muy distintos, hasta que llegas a la Atlántida, que se vuelven a unir los caminos.

El juego tiene 2 finales, pero se pueden conseguir independientemente del camino que hayas tomado durante el juego. Simplemente tienes que llevar la conversación final de una manera o de otra. En uno de los finales, mueres como una cochina (Sí, en este juego de LucasArts si puedes morir), en el otro ganas y te llevas a la chica (Muy típico, vaya) en una escena final apoteósica.

Después de este grandioso juego (Que supera el Indiana Jones 3 en TODO, aunque el otro sea de Ron Gilbert...) se retomó la franquicia de Indiana Jones con bastante poco éxito. Hal Barwood volvió a tomar las riendas del siguiente título de este personaje: Indiana Jones y sus Aventuras De Escritorio. Este juego no fue nada conocido, pero es increíble. Está pensado como una especie de RPG al estilo Zelda, pero mucho más corto, para pasartelo en una hora o así. Para explicarlo rápido y mal: En el juego hay un número de puzzles ó quests del tipo "Consígueme la pala" ó "Tráeme ese ídolo maligno". Tú objetivo final es conseguir el elemento X que te dicen al principio. Lo que tienes que hacer es ir consiguiendo objetos para intercambiarlos con otros hasta intercambiarlos con el elemento X. Muy fácil y sencillo ¿Lo interesante? Siempre que juegas, cambia. El escenario es diferente, y aunque los puzzles son muy parecidos en cada partida, siempre te sorprende con algún cambio raro. El juego es una simple gracieta para sustituir al Solitario Spider de Windows... Pero mola. Luego Hal Barwood creó el mismo juego pero llamandolo Yoda Stories... Era bastante gracioso, pues eran Luke en Dagobah y Yoda te pedía que le trajeras cosas. El juego era exactamente igual que el otro, pero con otros skins... Ya sabéis la política de George Lucas: Si puedes vender una cosa, véndela dos veces.

Más tarde Hal Barwood creó otro juego de Indiana Jones llamado "....y la máquina infernal" que no tuvo nada de éxito. Fue seguido de otro que compró menos gente todavía, y en el que Hal Barwood no tuvo nada que ver... Pero este juego se convirtió en la última aventura gráfica completa de Indiana Jones y un clásico entre clásicos. La forma de atusarse el pelo del malo, la forma de hablar con el espíritu de la pelirroja, la forma de subir los brazos (Al más puro estilo Nixon) del científico alemán... Todo se ha convertido en mítico con los años. Cuando hablaba el malo, utilizaba la letra amarilla, y ahora siempre que veo esa letra amarilla... sospecho de ese personaje. Es horrible pasarte las decenas de horas de juego del Grim Fandango sospechando del perro gigante que conduce el coche... Eso por no hablar del FullThrottle.

Otra aventura gráfica que se convierte en batallita del abuelo... Hace poco Lucas Arts ha reéditado este juego, junto al Grim Fadango, FullThrottle, The Dig y The Curse of Monkey Island... Os los recomiendo todos, pero sobre todo éste del que os hablo aquí. Por cierto, The Dig iba a ser una película de Steven Spielberg, pero prefirió producir un videojuego con esa historia... Y es un juego muy hermoso (Aunque difícil, corto y con una falta más que alarmante de chistes). Lo dicho, un juego imprescindible para los amantes de las aventuras gráficas.

Próximos proyectos:

En el último E3, Lucas Arts anunció otro juego basado en esta franquicia. A mí personalmente me pareció un escaparate de un motor físico muy bueno, pero nada más. Creo sinceramente que van a sacar este juego sólo para amortizar el gasto de creación de esta física, antes de sacar la próxima joya de la franquicia Star Wars utilizando exactamente la misma tecnología...

Pero un grupo de valientes está creando otra aventura gráfica de Indy basada en el motor SCUMM. Se llama Indiana Jones and the Fountain of Youth y tiene muuy buena pinta. Para bajaros la demo, entrad aquí. El juego no es oficial (Creo), pero espero que sirva para que los de LucasArts se replanteen su política de videojuegos...

¿Película? Nunca. George Lucas ha anunciado que tiene el guión de Indiana Jones 4 ya preparado, pero naaadie quiere hacerla (Aunque Steven Spielberg no sabe como decírselo). No os confundáis, la peli se hará, pero no será ni la mitad de buena que El templo maldito... y eso que es la peor de la trilogía. Entonces ¿Porqué digo que nunca se hará? Pues porque desgraciadamente nunca se llevará el guión de este juego al cine... Harrison Ford está demasiado cascao.
Y si queréis jugar a esta obra maestra, sólo tenéis que pasaros por La selva del camaleón y descargarlo, que es gratis.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home