Clásicos de ayer y hoy

Saturday, February 24, 2007

Rayman

Pocos juegos de plataformas pasan a la conciencia colectiva. Ya pocos conocen ya a Banjo & Kazooie, e incluso Crash Bandicoot está empezando a desaparecer. Siempre estará Mario y Sonic (Sobre todo Mario...), personajes más adultos como el Principe de Persia, Lara Croft o Sam Fisher de la saga Splinter Cell, pero uno de los personajes que más me sorprenden es Rayman. Con un diseño plagiado del magnífico y desaparecido Dynamite Headdy de la MegaDrive, Rayman entró directamente entre los mejores plataformas sin que nadie se lo esperara, y nunca ha desaparecido, aunque nunca ha sido un personaje tan conocido como los antes citados.


A diferencia de Sonic o Mario que cada poco tiempo asaltan las tiendas con algún producto, Rayman lleva vivo más de 10 años casi sin actividad. Tiene relativamente pocos juegos principales desde el primer Rayman para Saturn en 1995 (Rayman, Rayman 2: The Great Scape, Rayman 3: Hoodlum Havoc y el reciente Rayman Raving Rabbids) pero una cantidad abrumadora de subjuegos que engloban los re-ediciones hasta los juegos de móviles. El primer Rayman fue un éxito rotundo, y tuvo 2 versiones más llamadas Gold y Forever que ampliaban los niveles incluyendo unos creados por los propios fans del juego, sumando más de 50... Alucinante. Rayman 2 también tuvo su reversión llamado Rayman 2: Revolution, que tenía mejores gráficos y unas cuantas tonterías más para ultrafans.

Pero Rayman tiene decenas de juegos como el Rayman Golf, los juegos educativos, juegos para multiplayer, juegos para móvil y versiones para portatil de los juegos, carreras, etc... Y es por eso que este divertido personaje se ha mantenido con vida durante tanto tiempo. Tiene un mínimo de merchandising que casi no ha salido de Japón, y nunca podrá competir contra los grandes mediáticamente, pero sus personajes son entrañables, divertidos, imaginativos y muy variados, al igual que los mundos que abarca.


El único fallo del Rayman 1 era su exasperante dificultad, haciendo improbable que un niño se pudiera pasar los niveles más avanzados. Pero eso se ha ido matizando con el tiempo y los siguientes juegos están mejor optimizados e incluso son más variados si cabe. La trayectoria de este plataformas es la envidia de cualquier saga, aunque eso no se refleje tanto en las ventas, ya que Rayman no es tan conocido, por desgracia. El último juego es Rayman Raving Rabbids que se ha alzado como uno de los vendeconsolas de la Nintendo Wii, ya que exprime al máximo todo el control que ofrece esta consola con muchas modalidades de juego diferentes.

Próximos proyectos:

La saga está de nuevo entre los grandes en las listas de ventas, así que no me parece descabellado pensar que en breve saldrá otro juego, pero por ahora no hay nada anunciado. Habrá que darle tiempo, que todavía están promocionando el último...

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home