Clásicos de ayer y hoy

Tuesday, December 26, 2006

Tomb Raider

El mundo de las plataformas pasó a mejor vida con las 3D. Todas las grandes editoriales de videojuegos se pusieron manos a la obra con shoot em up y cosas así. Es el segundo género más maltratado por las 3D, seguido de cerca por los juegos de puzzles y sobrepasados por las aventuras gráficas. Uno de los grandes exponentes de las 2D fue Prince of Persia y, cómo no, en las 3D se utilizó la misma fórmula con Tomb Raider. El primer Tomb Raider salió para la extinta Sega Saturn y fue un exitazo por sus estupendos gráficos (Ji, ji, ji) y su fantástica jugabilidad (¡¡JUAS, JUAS, JUAS!!).

La realidad es que el Tomb Raider inició una revolución gráfica, pero sus gráficos y su jugabilidad sólo eran un poco mejor que ese lejano Alone in the Dark. Pero el juego (Y sobre todo, la nena) molaba mucho. Tenía una mecánica simple y adictiva. Saltar y agarrarse para no caer, disparos autodirigidos, usar llaves y coleccionar armas. El control de aquel primer juego era bastante burdo, con animaciones de lo más robótico y una historia idiota. Pero una ingente cantidad de puzzles, algunos malos míticos (Quién no tembló contra el tiranosaurio Eh?) y una dosis de plataformas dificiles que no emulaba ningún otro juego le catapultó al éxito.

De ahí a la leyenda. El segundo juego optó por poner más malos humanos y cambiar los parajes exóticos por ciudades y templos, dejando la historia de lado más aún que el primero. La tercera entrega nos dio la posibilidad de poner a Lara Croft a cuatro patas y poco más. La verdad es que el motor gráfico ya empezaba a estar anticuado y lo único que hicieron fue mejorar el fuego y poner mayor resolución. El cuarto título tenía muchísima acción, a la vez que unos puzzles bastante complicados. Perfeccionó las fases de persecución que se insertaron en la segunda parte y nunca fueron muy atractivas y consiguió gráficos mejores. Eso sí, la poca historia que tenía Lara Croft la mutiló de lado a lado.

En un principio, Lara Croft era hija de un millonario, pero tuvo un accidente de avión y sólo sobrevivió ella. Después de esa experiencia, Lady Croft le cogió el gustillo a eso de la aventura, y dejó de lado a su padre (Que le desheredó) y se montó su propia mansión (Mansión de 4 habitaciones, eso sí...) con lo que ganaba de artículos de mierda para revistas más bien poco serias en plan Big Foot desvelado y esas cosas. Pues en el Tomb Raider & The Last Revelation (El cuarto, vamos), se muestra como Lara Croft de pequeñita iba con un tipo clavado a John Voight de parranda por Egipto con la aprobación de su padre. Esta fue la versión que llevaron al cine con dos películas que nunca pasarán a los anales de la historia por su calidad (Eso sí, con Angelina Jolie mostrando sus... Eso). Lara Croft también tuvo sus novelas, videojuegos para móvil y portatil, cómics (Incluso compartiendo CrossOver con Witchblade y Fathom), artículos varios de merchandising, atracciones en un parque temático, anuncios de la tele (Anunció un coche y creo que un helado, pero no recuerdo cuál) y, por supuesto, modelos que presentaron el juego en cada ocasión.

Pero parece que los programadores se durmieron en los laureles, porque la quinta entrega de las aventuras de Lara Croft es jodidamente horrible. Tiene peores gráficos y niveles que el Tomb Raider 3 y la historia es casi inexistente. Fue un gran fracaso, lo cuál unido al arranque del Soul Reaver y el Prince of Persia, junto con el surgimiento de los plataformas de sigilo, dejaron a la señorita Croft fuera de juego en el mercado de las plataformas. Es por eso que optaron por un cambio radical en la saga y acercarlo más a la aventura gráfica. Así surgió Tomb Raider: Angel of Darkness. Y fue un fracaso. Los creadores de este juego se curraron una trama que pasaba a través de 3 juegos, incluso se habló de un spin-off con un personaje que aparecía en el juego (DemonHunter, se llamaría), pero la malísima respuesta comercial canceló todos estos proyectos.

Tuvo que pasar un lustro para que se atrevieran a sacar otro juego, y ese fue el Tomb Raider Legend, con un motor gráfico muy depurado para la nueva generación de consolas y unas mejoras de jugabilidad que beben directamente de los juegos de plataformas que la propia franquicia ayudó a resurgir. El artífice de este videojuego es el creador de la primera entrega, que decidió darse un auto-homenaje insertando un nivel que está sacado de aquel lejano primer Tomb Raider, pero tomando un camino distinto. El juego tiene mucha más acción que sus precursores y un sistema de machaque de botones plagiado del maravilloso God of War (Que a su vez está plagiado del infame juego de Danger Girl, pero esto casi nadie lo sabe).Bueno, y esta es, a grandes rasgos, la historia de aquel plataformas que se atrevió a orientarse a adolescentes y no para niños y venció. Que entre Crash Bandicoot, Mario, Spyro, Banjo & Kazooie y el hace tiempo olvidado Sonic, no parece muy viable.

Próximos proyectos:

Ya se ha anunciado el Tomb Raider Legend 2, y no creo que se vuelva a retomar nunca la idea de la saga Angel of Darkness. Por otro lado, entre el Tomb Raider 3 y 4 pasó mucho tiempo, y Lara Croft tenía más seguidores que nunca. Eso unido a que el Tomb Raider 3 tenía un editor de niveles bastante completo, culminó en la creación por parte de los fans del denominado Tomb Raider 3.5 que, según tengo entendido, es más que decente, llegando a superar al Tomb Raider en algunos niveles muy ingeniosos.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home