Clásicos de ayer y hoy

Monday, March 26, 2007

Half-Life

Half-Life marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. No sólo por su innovador sistema de control (Que ahora utiliza hasta el peor shoot'em up en primera persona), ni por sus espectaculares gráficos, si no por que inició la vertiginosa llegada de los multiplayer en modo online y no en pantalla partida. No fue el primero, pero fue el mejor. Si no sabes de que va el Half-Life (¿En qué planeta vives?), trata sobre un científico llamado Gordon Freeman que trabaja en un laboratorio secreto en el subsuelo de Nuevo México llamado Black Mesa. En un día rutinario de trabajo trayendo criaturas alienígenas de una realidad paralelo para su posterior estudio (Naaaah, lo de todos los días...) hay un accidente y los alienígenas invaden Black Mesa... Por supuesto, el jugador es Gordon Freeman, y cuál Jack Bauer debe salvar el día y destruir la amenaza... Con una palanca.

El argumento es bastante tonto en un principio, y no avanza mucho más durante el resto del juego, para que mentirnos... Pero la acción es constante, los puzzles son variados y la jugabilidad perfecta. Fue un éxito de ventas, y los de Valve no tardaron mucho en anunciar una expansión llamada Half-Life: Opposing Force. Como suele hacer Valve, tardaron una burrada en sacar la expansión, pero mereció la pena. En esta expansión te metías en la piel de Adrien Shepard, uno de los marines que intenta matar a Gordon Freeman durante el juego. La trama empezaba a complicarse un poco, mostrando más veces al G-Man, y haciendo cosas más raras, aunque aparentemente sin sentido alguno. Más tarde, ya en el ocaso de Half-Life, salió la segunda expansión llamada Half-Life: Blue Shift, donde el protagonista es un guardia de seguridad (Barney), vestido con su mono de trabajo azul. Esta expansión pasó sin pena ni gloria, ya que era muy corta, no daba casi ningún aliciente, y su única utilidad era presentar al protagonista, ya que tiene bastante importancia en el Half-Life 2.


En ese momento (Y de ahí en adelante, por desgracia), era mucho más importante el modo multijugador, y la proliferación de mods basados en este juego era increíble, cabiendo destacar el Counter-Strike, el Day of Defeat y el Action Half-Life, aunque existen infinidad de mods, incluso llegó a salir un mod de Rally bastante resultón. La facilidad de utilización de la herramienta de creación de mapas fue la mayor baza a favor de Half-Life, haciendo que superara en número de usuarios al todopoderoso Quake e incluso al Unreal Tournament. Como curiosidad, salieron mods de: Worms, Dragon Ball, Star Wars, James Bond, Underworld y un largo etcétera, aunque el mod single-player que más he disfrutado ha sido, sin duda, They Hunger, que junta zombies y paraguas XD

Por supuesto, Valve anunció una segunda parte, Half-Life 2, que tardó un montón en desarrollar. Incluso hubo robo de información, y parte del juego terminó colgado en internet antes de la salida oficial. Pero su salida fue espectacular, y volvió a revolucionar el mundo de los shoot'em up, esta vez, con sus fantásticos gráficos. El juego ahora tiene un argumento muy, muy desarrollado, donde nos muestra un mundo más parecido a Un Mundo Feliz que a la ciencia ficción de serie B. El argumento está en el fondo de la acción, y sólo si estás muy atento lo entiendes todo. Cada aparición del G-Man es una nueva gotita de información que todo freak devora, e incluso da la impresión que todo aquello que aparecía en el juego original y sus expansiones tenía un significado completo, que todavía no se ha desvelado. Y esa es la gran baza del juego: Half-Life necesita media vida para terminarlo al 100%

Este segundo juego también tiene mods, aunque en mucho menor número, ya que al tener un motor gráfico mucho más potente, es más dificil hacer mods, y sólo los profesionales (Y algún que otro freak) los hacen. Aún así, hay que poner un ojo en el Counter-Strike: Source, el Day of Defeat: Source y las reversiones del Half-Life 1, aunque estas últimas han decepcionado un poco. Es más, un equipo está creando el Black Mesa: Source, que pretende ser una reversión en condiciones del Half-Life 1. Sólo hay que ver las imágenes para compreder que lo será.

Próximos proyectos:

Hace relativamente poco salió el Half-Life 2: Episode 1, la primera expansión para Half-Life que continúa la trama donde termina el juego original. Está pensado que la trama continuará hasta un total de (En principio) 3 episodios. El episodio 2 estaba anunciado para mediados del 2006, pero todavía no ha salido. Como acostumbra, Valve nos deja esperando... pero como acostumbra, la espera merecerá la pena...

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