Clásicos de ayer y hoy

Thursday, October 26, 2006

Buscaminas (Minesweeper)

Uno de los juegos más menospreciados de la historia. El buscaminas, junto con el Solitario Spider, es uno de los mejores juegos estúpidos de la historia. Para quien no lo conozca (Hay que ser inculto…), el juego viene gratis con el Sistema operativo Windows desde que Franco tacaba la corneta (Creo que desde el Windows 3.11) y trata de conseguir marcar todos los recuadros de un rectángulo con minas en ellos. Para ello, las casillas colindantes a las minas muestran un número que dice cuantas minas hay en sus inmediaciones. Por pura deducción, se debe adivinar donde están las minas y marcarlas con el botón derecho del ratón. Es un juego cojonudo, así que decidí hacer una investigación seria sobre él para hacer un buen artículo.

Pero luego me acordé de la Wikipedia (Oh, Wikipedia, cuántos de nosotros te debemos un aprobado…) y decidí que era más rápido y fácil. Pues es alucinante el pedazo de artículo que hay sobre el juego en inglés, analiza un montón de versiones del juego y da datos interesantísimos como la cantidad de estudios sesudos que hay sobre el tema. La fama de los freaks no es algo que no se merezcan: No hay nada mejor para un freak a la vieja usanza (Gafas de pasta, boli en el bolsillo, babilla y lenguaje matemático demasiado avanzado para considerar su vida social normal…) que un juego donde las matemáticas y la agilidad mental sean algo importante. Pues un tal Stephan Bechtel consiguió contabilizar el número mínimo de clicks necesarios para terminar un juego al buscaminas… Hay gente con tiempo libre (Y lo digo yo, que hago un artículo sobre ello…).

He buscado a los programadores del juego propiedad de Microsoft (Robert Donner y Curt Johnson), pero no he encontrado nada, así que paso a contaros un poco la historia del juego (Vamos, que sigo traduciendo la Wikipedia…). Parece ser que en un principio, el juego consistía en pasar todo el campo de minas de un lado a otro sin matar a tu personaje, hasta que un tipo se le ocurrió facilitar el juego dejando que pusieras marcadores donde hubiera minas. De ahí se pasó a sacar el personaje y hasta hoy en día… Emocionante ¿Eh? No lo creo… Lo cierto es que hay una gran comunidad de jugadores del buscaminas e incluso existe un ranking oficial mundial (El primer puesto se lo lleva un australiano llamado Dion Tiu, que se pasó el juego en experto en ¡¡¡38 segundos!!! Y yo contento porque llegué a 105…).

Pero entremos más profundamente dentro del juego en sí ¿Quién es el propietario de esa carita tan expresiva? ¿Eh? Todos hemos visto la cara amarilla que se emociona contigo cuando juegas, pero ¿Quién es? Y más importante aún… Si no tienes brazos ¿Cómo se pone las gafas de sol cuando ganas? Y más aún, si la cara amarilla nos cae tan bien... ¿Porqué no la usan como Ayudante de Windows y quitan a ese maldito Clipo? Hay taaaantas preguntas sin responder. Y ahora, hablando del funcionamiento interno del juego, un truquillo. Si apretáis el botón derecho e izquierdo a la vez sobre una casilla con todas las minas a las que apunta despejadas, se destapan todas las demás sin tener que hacerlo tú una a una. Es muy útil para mejorar vuestros cronos… Seguramente ya lo sabéis, pero la cara sonriente también sirve para reiniciar el juego… Y ya está, no hay más cosas interesantes.

Próximos proyectos:

Hombre, pues supongo que en el Windows Vista habrá otra edición del Buscaminas, pero no lo considero algo realmente interesante. En cambio, he buscado por la red y he encontrado algunas curiosidades.

En primer lugar, Faerie Wars, un buscaminas gore. Eres un preso que tiene que pasar por una sala llena de trampas. Si llegas a una mina, piernas una pierna (Con la ración gratuita de sangre incorporada, claro). Para evitar meter el pie en una mina si no estás seguro, dispones de tres gatos. Simplemente lanzas el gato donde crees que hay una mina ¿Que hay mina? Un gato menos en el mundo… (Al menos para estos es rápido, que todavía recuerdo el juego donde revientas gatos con un bate de béisbol…). Mola, es bruto y con moraleja (Nunca entres a un dungeon sin gatos) ¿Qué más queréis?

Además de eso, he encontrado el Super Buscaminas, con un montón de modos de juego bastante molones e interesantes, pero es de pago y la demo es una pequeña mierda…

Hay decenas de variantes 3D para el juego, pero la que más me ha gustado ha sido ésta (Pulsa Espacio para empezar a poner minas).

Como última opción, el buscaminas multiplayer del MSN Messenger. Es muy curioso, la verdad. Aún así, para el juego habitual, sigo pensando que el Buscaminas de toda la vida es el mejor.

Que lo disfrutéis.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home